Tuesday, November 9, 2010

Cataratas del Iguazú

Luego de un mes de haber vuelto, uno decanta los recuerdos y puede contar en forma más concisa sobre un lugar inagotable.

Las famosas Cataratas de Iguazú están sobre el río de ese nombre, afluente del Paraná. La unión entre ambos ríos se da pocos quilómetros luego del salto. En esa confluencia, conviven tres ciudades muy diversas, Foz do Iguaçu en Brasil, Ciudad del Este en Paraguay, y Puerto Iguazú en Argentina.

www.flickr.com
Al actualizar la página cambia la secuencia de fotos.

La primer impresión al llegar a Puerto Iguazú, Argentina, es la del orden típico de cualquier ciudad que vive del turismo. Toda la infraestructura relacionada con él, está en buenas condiciones y funciona. Calles, avenidas, hoteles, restaurantes, paseos, etc., son bien aprovechados (y correctamente usados) por turistas y lugareños.

La oferta hotelera es abundante. De todo tipo y calidad, y medianamente llena todo el año. Saliendo de Puerto Iguazú hacia el este, luego de unos 15 km se llega al parque nacional donde están ubicadas las cataratas. Una orilla está en Argentina, la otra en Brasil. Para visitar el lado argentino hay que entrar por el parque del lado argentino (no es una obviedad). Para visitar las mismas cataratas pero viéndolas desde la orilla brasileña, hay que salir de argentina, hacer la entrada a Brasil a través de aduana y migraciones (trámite muy sencillo en sentido Arg. -> Bra), y recorrer el tramo desde Foz do Iguaçu hasta el parque nacional brasilero.

Si bien entrar y salir de estos países es sencillo, usualmente Argentina pone trabas y demoras para cualquier trámite; por lo que hay que prever que salir y entrar de Argentina puede llevar una hora y media, o dos, (solamente hablando del paso de frontera) dependiendo de la cola de autos/gente que haya.

Los parques nacionales están bien preparados para el turismo. No solo se puede visitar las cataratas, recorriendo sus cercanías caminando sobre pasarelas elevadas, sino que también hay paseos accesorios, rapel, canotaje, "safaris" en jeep, observación de animales, restaurantes, atención médica, souvenirs, etc.

Es necesario pagar una entrada al parque, que incluye la visita a las cataratas y poca cosa más.
Para el resto de los paseos, se cobra una entrada que varía entre los 400 y 1000 pesos uruguayos, unos 20 a 50 dólares al cambio de hoy. Aceptan cualquier moneda del Mercosur, euros, dólares y tarjetas de crédito.

No comments: