Monday, May 10, 2010

Una computadora para cada niño

A partir del año 2005, a iniciativa del gobierno entrante en ese momento, se definió como prioridad que cada niño en edad escolar del país tuviera un laptop. Este proyecto se denominó Plan CEIBAL, que quiere decir "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". Como aclaración, el Ceibo es el árbol que da nuestra flor nacional, y un ceibal es un bosque de Ceibos.




Después de evaluaciones de equipos, software, logística, etc., se decidió entregarle gratuitamente a cada alumno de escuelas públicas (más tarde se definió la estrategia con los estudiantes privados), un laptop irrompible, con teclado de goma, doble tarjeta de red inalámbrica, memoria flash, tres puertos usb, cámara y micrófono integrados, pad táctil, en fin, muy completa.
El software elegido es una distribución de Linux diseñada especialmente para este plan.

Este software está pensado para integrar el trabajo entre todas las computadoras de una clase, de forma que se pueda aprender cooperativamente. Cuenta con todas las funcionalidades de un laptop "común", y un control centralizado en Montevideo, gracias al cual se puede resolver problemas con la máquina en forma remota, e incluso bloquearla completamente, en caso de robo. Hasta el momento, esto no ha sido un problema. Cada niño tiene su equipo, y no son objetivo de los amigos de lo ajeno. Por otro lado, sería imposible vender uno de estos laptops.



A partir del Plan Ceibal, todas las escuelas del país ofrecen internet en forma inalámbrica exclusivamente para estos laptops, los cuales funcionan como repetidoras para aquellas computadoras que se encuentran más alejadas de las escuelas y no les llega la señal directamente.
Para algunas escuelas rurales, que no tenían línea telefónica, se instalaron estaciones de microondas para hacerles llegar la señal de internet, y en los casos más aislados, directamente bases satelitales.



A nivel social, este plan ha significado una revolución en cuanto a la alfabetización digital, la integración, y la democratización del acceso a la información. A su vez, este plan ha sido complementado con centros de enseñanza informática en todo el país, con lo que adultos y niños, que nunca habían tenido contacto con una computadora, hoy en día tienen integrada esta posibilidad a la vida diaria de forma natural.





Esto es un pantallazo de este proyecto, del cual merecen más difusión aspectos como el voluntariado gracias al cual funciona el soporte técnico, o el desarrollo nacional de estrategias y tecnologías para hacerlo posible. Por más información, les recomiendo visitar la página oficial, o algunas páginas que acompañan el proyecto, como esta, o esta.

No comments: